MIÉRCOLES DE CENIZA Y CARNAVAL
Antes de la Cuaresma, solemos celebrar las fiestas del Carnaval.
La palabra carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significa "quitar la carne".Este es el motivo por el que durante los días que dura la cuaresma hay prohibición religiosa de comer carne.
Según las costumbres de cada región y la estación del año en que caiga, los carnavales cambian sus fechas de inicio y fin, dependiendo de la primera luna de la primavera.
Los días tradicionales de carnaval son:
• Jueves Lardero: Jueves anterior al Miércoles de Ceniza, día en el que empieza el carnaval.
• Viernes de Carnaval y Sábado de Carnaval
• Domingo de Carnaval: día importante del carnaval que se celebra seis semanas antes del Domingo de Ramos.
• Lunes de Carnaval, Martes de Carnaval
• Miércoles de ceniza: en algunos lugares se realizan actividades propias de carnaval a pesar de que comienza la Cuaresma.
• Domingo de Piñata: primer domingo después del Miércoles de Ceniza en que finaliza el carnaval.
El carnaval se celebra en torno al Miércoles de Ceniza, día en el que comienza la Cuaresma, que durará 40 días y será cuando los cristianos, unidos por la fe, viven privándose, ayunando, limpiándose, reflexionando, preparándose y recordando los 40 días que vivió Jesús en el desierto.
La imposición de la ceniza,que se hace el Miércoles de Ceniza, la realiza el sacerdote sobre las personas que asisten a misa, a los que le hace una cruz con la ceniza en la frente.
La imposición de ceniza nos enseña que al final de nuestra vida, sólo nos podremos llevar aquello que hayamos hecho por Dios y por los demás.
Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos querer mejorar, debemos querer tener amistad con Dios, porque esa cenizas representa nuestros egoísmos, peleas, mentiras, pereza en el estudio, falta de cariño, falta de respeto a nuestro padres o amigos…, males que hemos quemado y que por tanto queremos que se conviertan en paz, amistad, solidaridad, amor, dulzura, comprensión…
¿Porqué se usan cenizas este día? Por que son un signo de caducidad, de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de cambio.
Las cenizas que se utilizan son las que quedan después de quemar las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior.
AHORA VAMOS A ESCUCHAR EL CUENTO DE
"DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA"
Hace mucho, mucho tiempo, en un lejano pueblo gobernaba don Carnal, el rey del Carnaval. Todos los años, por estas fechas, aparecía disfrazado y permitía a todo el mundo divertirse de la manera que cada uno quisiese. Y todos, como si estuviesen embrujados, lo hacían. Unos pasaban días y noches bailando, otros aprovechaban para disfrazarse y cometer fechorías, ocultos tras sus mascaras, algunos hacían batallas de naranjas, tomates y huevos, y había quienes comían y comían sin parar, también les daba por gastar bromas pesadas a los demás…Como veis, lo que iba a ser algo divertido, acabó convirtiéndose en algo desordenado y peligroso. Todo este jaleo no gustaba nada a Doña Cuaresma, que era una vieja de siete piernas, poco comedora y nada amiga de tanta fiesta. Ella siempre lo advertía: “Esto no es bueno, se desperdicia mucha comida, las bromas son muy peligrosas, se cometen muchos robos… Hay que parar todo esto o va a ocurrir alguna desgracia”. Don Carnal no hacía caso alguno: “¡Bah!, eres una vieja sosa, aburrida y envidiosa. ¡Vete a tu casa a comer tu bacalao y deja nos divertirnos!”. En vista de que Don Carnal no le hacía ni caso y temerosa de que algo grave ocurriese, Doña Cuaresma decidió luchar contra el reinado de Don Carnal a su manera. Mientras él trataba de llevarse a la gente de fiesta y les animaba a cometer maldades: robar chuches, correr por los pasillos, jugar al balón en las casas, pellizcar a los amigos, tirar papeles de todos los colores a la calle, hacer grandes banquetes y comilonas tirando a la basura lo que sobraba, cantar en la biblioteca… Ella intentaba deshacer el embrujo, convencerles que aquello no era bueno, había que tranquilizarse. Muchos días estuvo Doña Cuaresma intentando que la gente lo entendiese, porque, atraídos por tanta diversión, se dejaban llevar por Don Carnal. Pero poco a poco, quizás cansados ya de tanta fiesta, los habitantes del pueblo se fueron poniendo del lado de Doña Cuaresma, hasta que no quedó nadie que siguiese a Don Carnal, que se encontró sólo y aburrido. Cuando todos se dieron cuenta de los destrozos, la suciedad y los robos que se habían cometido, declararon a Don Carnal culpable de todo ello y le impusieron un castigo: sólo podría comer espinas de pescado y espinacas durante los cuarenta días que durase el reinado de Doña Cuaresma. Durante esos cuarenta días, como habían desperdiciado tanta comida, tendrían que comer sopas con aceite, agua y verduras y sólo los domingos podrían comer pescado, y es por ello que, para poner fin al reinado de Don Carnal, celebraron el “Entierro de la sardina”, con la sardina enterraron las maldades cometidas y comenzaron una nueva vida en la que tendrían que recuperarse de tanta diversión inconsciente y arreglar los destrozos producidos, aprendiendo a convivir y divertirse en paz.
Después de contarles el cuento haremos nuestra propia Doña Cuaresma para ello contamos con un Doña cuaresma que también se cuida frente al virus que estamos viviendo... Veis ella también se protege con mascarilla y la acompaña su gel hidroalcohólico junto con su botiquín.
OS DEJO UNOS VIDEOS EXPLICATIVOS SOBRE LA CUARESMA PARA QUE PODAIS ENTENDERLO DE MEJOR MANERA Y OS HAGA REFLEXIONAR...
DESPUÉS TRABAJAREMOS SOBRE O QUE HEMOS ESCUCHADO.
A TRABAJAR!!!!
Ahora vamos a ver una bonita presentación que nos ha realizado una compañera Maite Pardo sobre la cuaresma, un recopilatorio muy interesante.
MUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO